Eduki homofobo eta matxistak Osakidetzako oposizioetan - Contenidos homófobos y machistas en la OPE de Osakidetza

el .

Gehitu elkarteak egiaztatu ahal izan du eduki LGTBIfobiko eta matxistak dituen liburu bat dagoela Osakidetzak bere Enplegu Publikorarko Eskaintzan (EPEan) proposatu duen bibliografian. Zehazki, 125/2018 Erabakian, Otsailaren 7koa, "Gai zerrenda orokorraren bibliografia" atalean, Erizain kategorian.

Aipatzen dugun liburuak "La salud mental y sus cuidados" Cabanyes J. Mongue MA. (EDS) Iruña: Eunsa 201, bere 31.3 "Nortasun sexualaren desoreka (transexualismoa)", 32 "Zailtasunak joera sexualean" eta 41.3 "Emakumea eta psikopatologia" ataletan erakunde publiko batek inolaz proposatu eta partekatu ditzakeen adierazpen eta ikuspuntu homofobo eta matxistak jasotzen ditu.

Mezu honen bitartez, Gehitu elkarteak Osakidetzak proposatzen duen bibliografian testu hau barneratzeak sortzen dion ezinegona aditzera eman nahi du eta zerrendatik berehala ezabatzea eskatzen du. Eskatzen du, halaber, dagokion neurriak hartu daitezela erakunde publikoek ezaugarri hauek dituzten edukiak ez ditzaten zabaldu.

 

La asociación Gehitu ha constatado la inclusión de un libro de contenidos LGTBIfóbicos y machistas dentro de la bibliografía propuesta por Osakidetza en su Oferta Pública de Empleo (OPE), concretamente en el apartado “Bibliografía del temario general” de la Resolución 125/2018, de 7 de febrero, categoría Enfermera/o.

El libro en cuestión “La salud mental y sus cuidados” Cabanyes J. Mongue MA. (Eds), Pamplona: Eunsa 2017, recoge en sus apartados 31.3 “Trastorno de la identidad sexual (transexualismo)”, 32 “Dificultades en la orientación sexual” y 41.3 “Mujer y psicopatología” afirmaciones y planteamientos de carácter homófobo y machista,

 que bajo ningún concepto pueden ser avalados ni propuestos como herramienta de estudio por parte de una entidad pública.

A través de la presente, la asociación Gehitu quiere mostrar su malestar por la inclusión de dicho texto en la bibliografía propuesta y solicitar su retirada inmediata de la misma. Solicita, asimismo, sean realizadas las acciones pertinentes a fin de impedir que contenidos de tales características sean avalados y difundidos desde un organismo público.

Hauek dira Gehituk aipatzen dituen edukien adibide batzuk

 

Estos son algunos de los contenidos a los que se refiere Gehitu

 

 

"Se recomienda una mayor atención al desarrollo de la identidad sexual de las niñas físicamente poco agraciadas.  "

 

" Las personas llegadas a edad adulta solicitan insistentemente un ¨cambio de sexo¨ mediante cirugía y se muestran reacias a aceptar cualquier otra alternativa terapéutica. Este tipo de ¨soluciones¨ entrañan hondos problemas. No pueden cambiar la realidad subyacente, porque realmente no es posible cambiar el sexo de una persona.  "

 

Dejando a un lado el debate infructuoso sobre si es o no una enfermedad y por qué las dos clasificaciones de enfermedades mentales mas prestigiosas la han excluido -por razones lamentablemente ajenas al método científico de la psiquiatría...  "

 

" Es falsa la idea de que la homosexualidad es algo constitutivo e irreversible. La posibilidad de intervenir psicológicamente sobre factores personales y ambientales para ayudar a promover..."

 

" Uno de los talones de Aquiles de las mujeres es la preocupación por la apariencia física. El varón se fija preponderadamente en ésta y de ahí la importancia para el sexo femenino. "

 

" En los últimos años hay gran alarma social provocada por las muertes de mujeres a manos de sus parejas. Algunas ideas para la reflexión: La mujer ha de ser especialmente sensible y ha de saber reconocer signos que pueden implicar dominio o violencia. Asimismo, ha de ser consciente de mensajes que puede emitir corporalmente que recibe su pareja y que pueden desencadenar reacciones con consecuencias."

 

 

 

Duela ia bi aste osakidetzan atzo arte erantzunik jaso ez zuen eskaera bat luzatu ondoren, prentsa oharra bidali genuen hedabideetara ekainaren 11ean.

Atzo jarraian kopiatzen dugun email bidezko erantzuna jaso genuen.

Tras enviar una solicitud a osakidetza hace casi 2 semanas y no haber recibido respuesta, decidimos enviar nota de prensa a los medios el pasado día 11 de junio.

A continuación copiamos el texto de la respuesta recibida ayer por email.

 

 

A la Asociación GEHITU:
En relación con la denuncia sobre el libro de texto referenciado “La salud mental y sus cuidados” (Javier Cabanyes y Miguel Ángel Monge / Eds. 4ª edición 2017), incluido en la bibliografía de la categoría enfermera/o, hemos de aclarar que los temas relacionados con la identidad sexual y la orientación sexual NO forman parte del temario de dicha categoría para esta OPE.
El caso que nos ocupa dicha bibliografía de referencia se limita al tema 23 del temario de enfermera/o:
“Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de Salud Mental: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, procesos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos somáticos, trastornos de alimentación. Sujeción mecánica: procedimiento y cuidados.”
Quedando así especificados los temas que, dentro del ámbito de la Salud Mental han de ser objeto estudio para los/as opositores, siendo el citado libro la referencia bibliográfica válida, exclusivamente, para los temas que forman parte del temario.
Se ha comprobado, que efectivamente el libro de texto, en los capítulos dedicados a identidad y orientación sexual y a la mujer en relación con la salud mental, recoge frases, conceptos y afirmaciones que hacen que el texto sea inapropiado para nuestro ámbito y contexto, por lo que tiene de, homófobo y machista.
Valorando toda la información y compartiendo la improcedencia de dicho texto bibliográfico, les informamos que si bien el tema al que aluden no forma parte del temario de la presente Oferta Pública de Empleo, tengan la seguridad de que dicho texto no será referencia bibliográfica en futuros procesos selectivos.
Por último, reiterar que Osakidetza no comparte en absoluto parte de los contenidos que contiene el libro por las razones antes explicadas, y en ningún caso los avala ni pretende contribuir a su difusión.
En este sentido, tal y como ya con anterioridad le hemos manifestado, nos corresponde asumir la responsabilidad de remover los obstáculos para lograr esa igualdad en todos los ámbitos y en el caso que nos ocupa dar un valor a nuestro compromiso tanto por la no discriminación directa como por la no discriminación indirecta..
Reiterar nuestras disculpas, quedando a su disposición para cualquier aclaración que precisen