ITXARO BORDA

El Premio Gehitu de Plata que ya ha realizado una larga trayectoria. Es el trofeo que se entrega a la persona, asociación, administración u organización que a lo largo del año o durante su trayectoria ha prestado apoyo público a la comunidad LGTBIQ+.

En este año 2021, el Premio Gehitu de Plata se le ha entregado a Itxaro Borda por su valentía y honestidad en su trabajo como mujer poeta de la comunidad LGTBIQ+, reivindicando el uso del euskera como resistencia en una lucha que reúne diferentes frentes en la sociedad patriarcal e hipermasculina. Itxaro Borda, con total generosidad, es también colaboradora del magazine Gehitu.

“En la poesía de Itxaro Borda, es símbolo de celebración alternativa la actitud reivindicativa y visionaria de la diversidad (de la diversidad corporal, lingüística, sexual, cultural y geográfica), así como de la resistencia a los valores que impone una nacionalidad vasca unívoca, hipermasculina, frecuentemente denunciada por esta escritora de Iparralde. Critica la lengua/nación que engloba las diferencias y consigue así desarticular el discurso unívoco del poder, enfrentándose a esencialismos y jerarquías desde una “centralidad móvil” o una movilidad periférica en la estética de alternancias que plantea su obra poética. ” “Poética de resistencia en Itxaro Borda”. Tina Escaja, Universidad de Vermont (EEUU).


Itxaro Borda – (Bayona, 29 de marzo de 1959)

Esta escritora vasca, pasó su infancia en Oragar, en la Baja Navarra, donde tiene familia. Estudió bachillerato agrícola en el Liceo Jean Errekarte de Donapaleu y se licenció en Historia en la Universidad de Pau. Actualmente vive en Bayona.

En 1974 publicó su primer poema en la revista Herria. En 1982 fue cofundadora de la revista literaria Maiatz junto con Luzien Etxezaharreta. Su primer libro de poemas, Bizitza nola badoan, fue publicado en 1984.

Entre sus trabajos destacan el uso del “yo” poético, el compromiso con la cotidianidad, la oposición al sistema, la visibilización de la diversidad sexual y la preocupación por el euskera.

Además de la poesía, también ha escrito narraciones y ensayos, y ha realizado trabajos de traducción, entre otros, Kaukasiar kreazko borobila de Bertold Brencht, que se encargó de traducir al euskera la creativa caucásica redonda. Ha escrito canciones para varios músicos, publicado numerosos artículos de prensa en euskera y colaborado en Euskaldunon Egunkaria y Berria.

Uno de los personajes más conocidos de su obra es Amaia Ezpeldoi, detective atípica zuberotarra, rural, bisexual y con problemas de comunicación. Ezpeldoi apareció por primera vez en la novela Bakean ützi arte de 1994, y después en Bizi nizano munduan de 1996 y Amorezko pena baño , con las que completó la trilogía. En todos estos tres trabajos, Itxaro aborda temas relacionados con Zuberoa, como la industria del gas o la producción de esparto y la situación socioeconómica y cultural de Iparralde. Este personaje reaparece en Jalgi hadi plazara (2004), novela ubicada en Bilbao. En 2012 publicó una quinta novela, protagonizada por Ezpeldoi, Boga Boga.

Al margen de Amaia Ezpeldoi, Borda publicó el libro % 100 basque (2001), ganador del Premio Euskadi en 2002. Este libro es una reflexión sobre el euskaltegi: qué es, cuáles son las características reales, qué es la cultura vasca, qué es lo que conforma y cómo se expresa… La autora aborda continuamente temas relacionados con el estilo, al tiempo que combina estereotipos, necesidad de realidad (a veces parece que el autor quiere sacudirse al lector mediante una dosis de realidad), crítica socioeconómica y cultural, etc.

Entre los premios que ha recibido Itxaro Borda se encuentran el Premio Euskadi, en 2002 por su novela 100% basque, el premio de poesía Rosalía de Castro, concedido en noviembre de 2010 por el PEN Club de Galicia, y el Premio Añadido de Plata de este año.