Gehitu y Mugen Gainetik, dos ONG que trabajan aspectos como la igualdad efectiva de las personas LGTBI+, la cooperación al desarrollo y la educación para la transformación social, publican este cómic. Este trabajo está enmarcado en un proyecto financiado por el ayuntamiento de Donostia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, y su objetivo no es otro que el de visibilizar situaciones cotidianas que viven las mujeres diversas y las personas No Binarias, tanto en Centroamérica como en el estado español.

Para ello, hemos invitado a 8 autoras/es a que ilustren una historia -propia o contada a través de un testimonio- que nos ayude a conocer la cotidianidad de lo que supone ser una mujer Lesbiana, Bisexual, Trans y lo que supone ser una persona No Binaria en diversos países centroamericanos como México, Guatemala y El Salvador, además de en nuestro entorno más próximo.

Las autoras participantes son: Teresa Castro ilustradora donostiarra quien ilustra la historia de Leslie Xamara (mujer Trans salvadoreña), Andrea Conde Elcano ilustradore No Binarie afincada en Bilbao que narra su propia historia; Dani CyC  (Daniela Cruz y Corro Pérez ) ilustradora Lesbiana y No Binaria que vive en México y cuenta su propia historia; Chris G. Represa ilustradora Bisexual afincada en Barcelona y que cuenta su propia historia; Mamen Moreu Bibián ilustradora Bisexual afincada en Bilbao que narra  su propia historia; ReyRey (Reyna Pelcastre Reyes) ilustradora Lesbiana mexicana que narra su propia historia; Eider Santos Navarro ilustradore No Binarie y Bisexual de Barcelona que narra su propia historia; y Lola Verónica Vásquez ilustradora Trans guatemalteca quien cuenta su propia historia.

Es relevante destacar que a lo largo de 4 páginas cada autora/e cuenta una historia, y que cada historia es independiente de las demás. Todas las personas que han participado en este cómic han tenido total libertad de expresión a la hora de elaborar su trabajo.

Esperamos que disfrutes con su lectura.

Y aquí, el CÓMIC original en formato electrónico.