Hace 100 días, el 1 de abril, se dio a conocer la horrible persecución anti-gay de Chechenia. Las autoridades de esa república persiguieron, arrestaron, encarcelaron y torturaron a más de 100 hombres porque sospechaban que eran gays. Al menos 6 de ellos fueron asesinados. Otros fueron devueltos a sus familias casi sin vida, y los captores incitaron a los parientes a cometer crímenes de honor.

Pensábamos que este terrorismo de estado ya había terminado. Sin embargo, estos últimos días nos hemos enterado, a través de sobrevivientes que se pusieron en contacto con nuestra línea de emergencia, de que los arrestos comenzaron de nuevo.

¿Qué han hecho las autoridades federales rusas al respecto? Absolutamente nada, pues dicen que las acusaciones son “una provocación, información falsa” y se han rehusado a tomar medidas ante el asesinato y la tortura de ciudadanos inocentes.

100 días después de que nos enteráramos de esta situación, tenemos que decirle a las autoridades rusas que seguimos atentos y que exigimos justicia para los 100 de Chechenia (#Chechen100).

Con la ayuda de los miembros de All Out, vamos a lanzar una gran manifestación en línea para exigir justicia en Chechenia. ¡Manifiéstate junto con nosotros! No dejemos que los responsables de esta violencia salgan impunes.

La manifestación funciona así:

  • Miles de nosotros nos registramos aquí.
  • El 10 de julio, a las 11 de la mañana (horario de Moscú), nuestra demanda de justicia será publicado simultáneamente en las redes sociales de todo el mundo.
  • Si logramos que una cantidad suficiente de personas se manifieste, las hashtags #100DaysOfInjustice y #Chechen100 se volverán trending topics y van a crear un momento de atención mundial generado por todos nosotros.

Las autoridades de Chechenia negaron todas las acusaciones y consideran que el mero hecho de insinuar que existen hombres gays en Chechenia es una “sucia provocación”. Ayub Kataev, representante del Ministerio del Interior del departamento de Argun, Chechenia, declaró: “Si esas personas existieran, nuestros policías ni siquiera querrían tocarlas, mucho menos golpearlas o torturarlas”.

Sin embargo, mis colegas y yo sabemos que no es así. Hemos visto con nuestros propios ojos el dolor y el sufrimiento de quienes han sobrevivido al horror de la tortura y los arrestos ilegales.

Seamos solidarios. Comparte nuestra causa común en Facebook y Twitter, y no dejemos que Ramzan Kadyrov, autoridad máxima de la República de Chechenia, continúe con la persecución anti-gay.

Demostremos a Kadyrov, Putin y a todo el mundo que esta violencia tiene que parar y que estamos atentos a lo que suceda.

Igor Kochetkov
Red LGBT de Rusia