1 de diciembre – Día Mundial del Sida
Joven de Donostialdea, el perfil mayoritario en las pruebas de VIH realizadas por Gehitu
En lo que llevamos de año, 67 personas han acudido a Gehitu para hacerse pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis. Este servicio, anónimo, confidencial y gratuito, está disponible para cualquier persona —siempre con cita previa— y tiene como objetivo complementar la oferta del sistema público de salud y de las farmacias que realizan la prueba del VIH, desde un entorno comunitario y cercano para las personas usuarias.
Casi la mitad de las personas usuarias ya se había hecho la prueba del VIH en el último año.
Aunque el servicio está abierto a todas las personas, el perfil medio de quienes acuden a
realizarse la prueba corresponde a:
– Hombres: 65,7% (26,9% de mujeres y 4,5% de personas no binarias)
– Menores de 35 años: 58,3%
– Residentes en Donostialdea: 53,7% (seguido de otros puntos de Gipuzkoa con un 32,8%)
Además, el 61,2% ya se habían hecho alguna vez una prueba similar, y de ellos, un 42,9% lo hizo durante el último año. Entre los servicios utilizados anteriormente destacan Gehitu y otros recursos comunitarios (41,4%), por encima de la sanidad pública (31,7%).
Solo un 18,5% refiere haber tenido alguna ITS en el pasado, y en el 75% de esos casos, dicho diagnóstico ocurrió hace más de tres años. Respecto a los resultados obtenidos este año:
– 100% de las pruebas de VIH han sido negativas
– Se han detectado 2 casos positivos de sífilis
– Y 1 positivo en hepatitis C
El ‘tratamiento de urgencia’: un recurso aún poco conocido
Mientras las personas usuarias esperan en torno a 20 minutos los resultados de las pruebas, el equipo de Gehitu refuerza información fundamental para la prevención y para aclarar dudas frecuentes, entre otras, sobre la profilaxis post-exposición (PPE), el ‘tratamiento de urgencia’ que Osakidetza puede administrar tras prácticas de alto riesgo.
Según datos recientes de Osakidetza conocidos por Gehitu, en Euskadi se registran menos de 400 solicitudes al año de este tratamiento, a pesar de que puede reducir el riesgo de contraer el VIH, especialmente, si se inicia en las primeras horas posteriores a la práctica de riesgo.
La PPE consiste en la administración de antirretrovirales durante 28 días, y puede solicitarse en el Servicio de Urgencias del hospital correspondiente, donde el personal médico valorará su indicación, especialmente en casos como la penetración anal receptiva con eyaculación en el contexto de relaciones sexuales entre hombres.
Un programa sostenido mayoritariamente con fondos propios
El programa de prevención y detección de VIH e ITS de Gehitu se financia, en gran medida, gracias a las aportaciones de sus personas socias. En 2024 esa fue la única fuente de financiación, ya que la asociación no concurrió a las ayudas del Plan del Sida.
Para 2025, según la resolución todavía no firme, la subvención del Plan del Sida no alcanzará, previsiblemente, el 50% del coste total del programa, lo que obliga a las personas socias de Gehitu a seguir realizando un esfuerzo económico notable para mantener este servicio esencial.
La consulta de VIH e ITS de Gehitu, es el único servicio de estas características que está
gestionado por una ONG en Gipuzkoa.
Autoorganización de la comunidad LGTBIAQ+
Gehitu quiere subrayar la importancia de la autoorganización del colectivo LGTBIAQ+ en la prevención del VIH, la lucha contra el estigma que aún persiste y el abordaje comunitario de nuevas realidades, como el chemsex, que requieren intervenciones específicas adaptadas a los cambios sociales y las prácticas emergentes.
Teléfono/Whatsapp para solicitar cita previa en Gehitu: 607 829 807
Nota de prensa
Artículos Relacionados
Eman izena Gehituren Whatsapp taldean

Gure ekintzen berri izan nahi Whatsapp bidez? Zure mugikorreko kontaktuetan Gehituren zenbakia sartu 607 829 807 eta bidali ALTA hitza eta IZEN-ABIZENAK, hedapen-zerrendan sar zaitzagun. Mezu horiek jasotzeari utzi nahi izan ezkero berriz, bidali BAJA hitza.

