Facebook es una de las grandes empresas en las cuales la coherencia no parece ser un valor en alza ya que cuando se trata de defender su negocio la red social que presume de preocuparse por la igualdad, la diversidad, y ser gayfriendly no duda.

Así censura fotos de besos entre dos hombres o dos mujeres (Michael Stokes), o portadas de revista como este mismo MAGAZINE realizada por el fotógrafo Pedro Usabiaga o la de EFG realizada por el fotógrafo Carmelo Blázquez, alegando que “mostraba innecesariamente demasiada piel”. Sin embargo financia sin reservas (10.000 dólares) a políticos como Sean Reyes, célebre por su enconada lucha contra la aprobación del matrimonio igualitario en el estado norteamericano de Utah. La red social se defiende diciendo que “toman decisiones sobre a qué político apoyar en función de un numerosas variables relevantes para su negocio, no sólo por una” y “que apoyemos a un candidato no significa que estemos de acuerdo con todo lo que pretende hacer”.

En su haber positivo, todo hay que mencionarlo, a fines del pasado año pidió disculpas al colectivo trans y drag-queen por su política de identidad, y aunque mantiene la misma introdujo un cambio relevante. Se entenderá como “nombre real” no el nombre con el que los miembros del colectivo LGBT nacieron, sino con el cual se identifican (alias). El nombre original pasará a ser “nombre legal”. Además junto a las usuales opciones “masculino” y “femenino”, se puede elegir ya –en su versión en inglés- otros conceptos para describirse a sí mismos, entre las que se encuentran “cisgénero”, “transgénero” o “ intersexual”.

En 2010 obtuvo el reconocimiento por GLAAD (Alianza contra la difamación Gay y Lesbiana) por sus años de trabajo para detener la intimidación en línea de la juventud gay, en particular, por un esfuerzo que fue impulsado ante una ola de suicidios de adolescentes gais en 2010.

En 2013, 700 de sus empleados, junto con el propio Mark Zuckerberg, desfilaron en 2013 por San Francisco en una carroza durante el desfile del Orgullo Gay. Y en 2014 para celebrar el mes del Orgullo Gay ofreció a quienes emplean Facebook Messenger nuevas pegatinas para conmemorar la ocasión.
Cada vez son más las marcas y empresas que se decantan por lanzar campañas inclusivas para mostrar su apoyo a la diversidad:
 
-La firma de joyería Tiffany & Co ha lanzado una campaña publicitaria de compromiso para parejas del mismo sexo. Los protagonistas de dicha campaña no son modelos, se trata de una pareja gay neoyorquina y con ella la empresa quiere mostrar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
– London Fog, prestigiosa marca londinense de abrigos fundada hace 90 años también está decidida a adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse atrás y para ello ha contado con la icónica pareja de Hollywood formada por Neil Patrick Harris y su marido David Burtka para su pasada publicidad navideña.
 
– Desigual, la marca de ropa, que ya nos tiene acostumbrados a los anuncios con mensajes desinhibidos y más o menos polémicos, se ha marcado un nuevo guiño a la comunidad LGBT en su última campaña publicitaria, en la que podemos ver a una pareja de chicos besándose en primer plano. No es la primera vez que esta empresa apuesta por una historia LGBT. Ya lo hizo en campañas en 2012 y en 2013.
 
– La marca de productos de alimentación alemana Brandt Zwieback estrenó hace pocos días su campaña para el presente año, en la que han incluido una pareja de hombres para publicitar sus galletas para el desayuno. En él podemos ver a un apurado trabajador saliendo hacia su empleo a medio vestir, medio peinar y medio desayunar. No obstante, gracias a la previsión de su marido, tendrá sus galletas favoritas esperándole en el asiento del copiloto junto a una nota cariñosa.
 
– Kellogg’s, la conocida multinacional estadounidense ha recibido un gran número de críticas y amenazas por su última campaña realizada en Atlanta en noviembre del pasado año, en la que mostraba su apoyo al colectivo LGBT patrocinando el “Atlanta Pride”. El tigre Tony, mascota de la marca, lanza un mensaje en favor de los derechos de los homosexuales, llamando al respeto hacia la diversidad sexual.
 
– La imagen del nuevo anuncio de Nikon la compone la familia integrada por Kordale y Kaleb Lewis, una pareja homosexual que subió hace un año una foto a Instagram en la que peinaban a sus hijas antes de llevarlas al colegio y que se convirtió en viral.
 
– Wuaki TV, un videoclub online con las mejores películas y series, que ha incluido un anuncio llamado, ‘atrévete a cambiar’, en el que muestran a personas que han cambiado su forma de vivir. “Tú que cambiaste el silencio por el caos, la obediencia por la rebeldía, el anonimato por la valentía, la familia por los amigos, la distancia por la imaginación y la rutina por dosis de adrenalina. ¿Eres Wuaki? Atrévete a cambiar”, reza el anuncio. Y lo ilustra un beso gay.
 
– Asevi Mio Mío. Y su campaña de Hogar dulce hogar en la que señala “todos se empeñan en limitar la idea de hogar a una imagen muy concreta, cuando en realidad es un concepto plural, vivo y cambiante. Vamos que el hogar típico no es más que un tópico” Y para ilustrarlo utilizan a Hugo y Jaime, una pareja gay que “comparte la custodia de un ficus”.
 
– El fenómeno se extiende también al mundo de las bebidas alcohólicas. Absolut pone desde este mes de junio a la venta en España una botella con la bandera del arco iris en homenaje al colectivo LGBTI. Se llama ‘Absolut Colors’, y es una edición especial de la creada por Gilbert Baker en 1978. Al lanzamiento le acompañará un vídeo que aspira a revolucionar las redes sociales con el hastag #LoveIsLove. La grabación consiste en una pedida de mano de dos lesbianas en la playa.

– Coca-Cola ha llenado las pantallas de nuestros televisores con un anuncio francamente excelente. Lo protagonizan varios niños y sus familias. Los niños, al llegar a casa, dicen a sus padres que otro niño les ha dicho que “Eres muy mayor para ser una mamá” / “no sois mis padres de verdad” / “mi papá es mi mamá y mi mamá es mi papá” / “no tengo mamá y tengo dos papás”. El anuncio termina con otra pregunta por parte de los padres: “¿Si pudieras elegir a tu familia, nos elegirías?” a la que todos los niños responden “sí” porque “La felicidad siempre es la respuesta”.

– Y, por último, el pasado 15 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de las familias, la popular marca de juguetes Playmobil compartió en sus redes sociales una foto en la que quedaban representadas todo tipo de familias: heterosexuales, homosexuales, con hombres, con mujeres, con hijos, sin ellos.