Sección oficial

LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH

Aitor Arregi

Jon Garaño

Jose Mari Goenaga

Espaina – Frantzia

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando comienza la Guerra Civil y la vida del hombre entra en serio peligro. Con ayuda de su esposa Higinio decide hacer un zulo y enconderse durante un tiempo. El miedo a las represalias y el amor mutuo condena a la pareja a un encierro que durará más de 30 años.

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS / DEATH WILL COME AND SHALL HAVE YOUR EYES

José Luis Torres Leiva

Txile – Argentina – Alemania

Una pareja de mujeres que ha compartido la vida entera se ve obligada a afrontar la enfermedad de una de ellas. La que cae enferma decide no someterse a tratamiento, y van ambas a una cabaña en el bosque a esperar la llegada de la muerte. Así, vuelven a encontrar la pasión que la rutina y el tiempo habían debilitado. Poco a poco se refuerza la relación mientras fuera de la chabola la muerte espera su oportunidad.

PATRICK

Gonçalo Waddington

Portugal – Alemania

Mário, un niño que con 8 años ha sido secuestrado en Portugal en primavera de 1999, aparece 12 años después en una cárcel parisina. La desaparición esconde un secreto y todos los complejos de ese personaje misterioso.

New Directors

LE MILIEU DE L’HORIZON / BEYOND THE HORIZON

Delphine Lehericey

Suiza – Bélgica

Veranos de 1976. La canícula está secando rápidamente el campo Suizo. En ese ambiente agobiante Gus, el hijo de 13 años de un agricultor, va a ver marcharse su familia y su inocencia: está viviendo el final de un mundo. Se trata del segundo largometraje de este director.

Horizontes Latinos

DE NUEVO OTRA VEZ / AGAIN ONCE AGAIN

Romina Paula

Argentina

Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.

EL PRÍNCIPE / THE PRINCE

Sebastian Muñoz

Chile – Argentina –  Bélgica

Cine en Construcción 34

En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión.

MONOS

Alejandro Landes

Colombia – Argentina — Países Bajos – Alemania – Suecia – Uruguai

En una montaña lejana, ocho niños con armas vigilan a un rehén y a una vaca lechera secuestrada. Lo que a primera vista parece una colonia de verano es en realidad un lugar gobernado por un sarjento paramilitar. Ocho niños guerrilleros a los que llaman “Los monos”. Tienen claro cual es su única misión: vigilar a la doctora americana que han secuestrado. Cuando la misión se pone en peligro, también se tambalea su mutua confianza. Premio especial del jurado en Sundance.

TEMBLORES / TREMORS

Jayro Bustamante

Guatemala – Francia – Luxemburgo

Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a Pablo. Presentada en la sección Panorama de la Berlinale.

Perlas

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU   /  PORTRAIT OF A LADY ON FIRE

Céline Sciamma

Francia

Francia, 1770. Marianne (Adèle Haenel), una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Zinemira

GLITTERING MISFITS

Iban del Campo

España

Dirty Martini y Tigger!, estrellas del underground neoyorquino, nos descubrirán algunos de los secretos de sus provocativas y reivindicativas formas de expresión artística en night-clubs y cabarets del Off-Off-Broadway de Nueva York. Al mismo tiempo, nos permitirán entender desde su intimidad cotidiana los motivos, las luchas y las claves que les mantienen como figuras y referentes del neo-burlesque, más de 20 años después de que todo este fenómeno explotara en Nueva York en la década de los 90.

Made in Spain

DOLOR Y GLORIA  PAIN AND GLORY

Pedro Almodovar

España

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y Gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad encuentra también su salvación.

ME LLAMO VIOLETA MY NAME IS VIOLETA

David Fernández de Castro

Marc Parramon

España

Dos familias muy distintas con un punto en común: en ambas, un menor transgénero. Violeta, que acaba de cumplir 11 años, decidió hace tiempo que quería tener nombre de niña y vestirse como tal. Sus padres, desconcertados, tardaron un tiempo en asumir su nueva identidad, y hoy Violeta lleva una vida feliz. La historia de Alan es todo lo contrario: fue víctima de acoso en el instituto y el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar un final que conmocionó su ciudad natal.