Preguntas y respuestas frecuentes

  1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CHEMSEX?

Chemsex (acrónimo de los términos ingleses chemical y sex) es un término que se ha popularizado recientemente para describir el sexo entre hombres en sesiones de larga duración que pueden prolongarse durante horas y días. Las relaciones sexuales tienen lugar bajo la influencia de sustancias tales como metanfetamina, mefedrona y GHB, entre otras, tomadas previamente y/o durante la sesión sexual. Aunque se trata de un fenómeno que se ha popularizado entre los hombres gais también puede darse en otros grupos de población.

 

  1. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL CHEMSEX DE OTROS USOS DE DROGAS HSH?

El uso de drogas durante las relaciones sexuales entre hombres no es un fenómeno nuevo, sino que se trata de una realidad que ha venido documentándose desde hace décadas en varios países.

Lo que parece que ha cambiado en los últimos años son las sustancias consumidas y el contexto en el que se utilizan. De esta forma, el término Chemsex está fuertemente relacionado con el concepto ‘sesión’ que se utiliza para referirse a un evento de larga duración en el que habitualmente se consumen drogas en un contexto sexual con varias personas, ya sea de manera simultánea o secuencial.

Mientras una orgía no implica necesariamente el consumo de drogas, la idea de ‘sesión’ acentúa la prolongación de las relaciones sexuales en el tiempo mediante el uso de determinadas sustancias.

 

  1. ¿ES EL CHEMSEX UN FENÓNMENO NUEVO?

Aunque el uso del término es reciente, en ciudades como Londres este tipo de consumo de drogas con fines sexuales en HSH viene registrándose desde hace aproximadamente una década. Sin embargo, hay elementos que han contribuido a la extensión de este fenómeno como la creación de aplicaciones (apps) de geolocalización y el turismo gay.

 

  1. ¿QUÉ LLEVA AL COLECTIVO DE HOMBRES GAIS, BIEXUALES Y OTROS HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES A PRACTICAR CHEMSEX?

Todos los consumos no son problemáticos, pero pueden llegar a serlo

Cuando se habla de consumo de drogas problemático o de drogodependencia, nunca existe un único motivo por el cual una persona desarrolla esta conducta. Se trata más bien de una suma de factores que se relacionan entre si y desencadenan estos comportamientos.

Entre los motivos o razones referidos por los usuarios para haberse involucrado en estas prácticas destacan:

– Sentirse libre sexualmente y superar problemas de intimidad;
– Superar el miedo al rechazo y a la vergüenza en el contexto sexual;
– Hacer frente al estigmatización del VIH;
Superar problemas del pasado;
– Superar una homofobia interiorizada;
– Tener prácticas sexuales más satisfactorias;
– Sentirse miembro de una comunidad.

 

  1. ¿CÓMO ME UNO A UNA FIESTA CHEMSEX?

Hay tres formas de formar parte de una fiesta Chemsex:

-Mediante una aplicación con geolocalizador integrado dónde podremos encontrar usuarios que reclaman unirse a una sesión. Con este tipo de apps, las barreras espacio-temporales desaparecen siendo muy sencillo organizar una sesión Chemsex.

-Acudiendo a bares de sexo que son un punto de encuentro habitual para los usuarios que quieren integrarse en una sesión de Chemsex.

-Utilizando las redes de contacto que crean los usuarios a través de frecuentar estas fiestas.

 

  1. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE PUEDE OCASIONAR LA PARTICIPACIÓN EN FIESTAS CHEMSEX?

Impacto en la vida sexual:

  • Se incrementa el riesgo de adquisición de ITS. Se incrementa el riesgo de desarrollar una acción de naturaleza sexual;
  • Pérdida de interés por las prácticas sexuales en las que no se utilizan sustancias;
  • Abusos sexuales y violaciones.

 

Impacto derivado del consumo de drogas:

  • Consumo diario con graves consecuencias para la salud;
  • Riesgo de muerte por sobredosis;
  • Efectos secundarios graves en el sistema cognitivo y en las conexiones cerebrales;
  • Desarrollo de trastornos adictivos crónicos.

Impacto en la vida social

  • Problemas en la economía personal;
  • Pérdida de empleo;
  • Rendimiento académico reducido;
  • Abandono o reducción drástica de otras formas de ocio;
  • Problemas legales;
  • Estigmatización.

 

  1. ¿QUÉ LLEVA AL CONSUMO DE DROGAS?

Existen muy diferentes motivos por los que una persona puede decidir usar drogas y éstos pueden cambiar notablemente cuando se trata por ejemplo de un uso experimental o una dependencia fisiológica, por lo que una misma persona puede tener motivaciones distintas para cada sustancia en cada fase.

En el caso del Chemsex los motivos para usar drogas que reportan los estudios incluyen: intensificar o prolongar el placer durante las relaciones sexuales, sentirse más desinhibido y superar barreras emocionales, sentir seguridad y confianza, conseguir conexión sexual y complicidad con otros… Cuando se produce una adicción es poco probable que haya un solo motivo detrás de la misma, resulta más congruente pensar que su desencadenamiento es fruto de múltiples factores que operan conjuntamente.

 

  1. ¿CUÁLES SON LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS EN ESTE TIPO DE FIESTAS?

En el Chemsex se consumen todo tipo de drogas. Las más comunes son el GHB, metanfetamina y mefedrona.

El GHB es una sustancia depresora aunque puede producir, según las dosis, una mezcla de efectos sedantes y excitantes. Tiene algunos usos aprobados como fármaco (anestésico, tratamiento de los trastornos del sueño, tratamiento del alcoholismo y de su síndrome de abstinencia, tratamiento de la narcolepsia, etc.) pero, precisamente debido a los efectos que produce, también tiene un elevado potencial de abuso. El GHB puede ser sintetizado a partir de otras sustancias o de precursores como el GBL o el 1,4-butenodiol (BD). Ambas sustancias son productos industriales utilizados como disolventes, quitamanchas o decapantes (GBL) o como materia prima para la fabricación de otros productos químicos orgánicos (BD) y se consumen con el fin de que se transformen en GHB en el organismo.

La metanfetamina es un muy potente estimulante del sistema nervioso central. Sus efectos son más intensos que la anfetamina porque atraviesa muy fácilmente la barrera hematoencefálica. Mediante su uso libera dopamina y serotonina provocando una intensa sensación de bienestar. El clorhidrato de metanfetamina es un polvo blanco o color hueso, cristalino, inodoro y de sabor amargo. La metanfetamina pura, en cambio, se presenta en forma de cristales transparentes y rocosos (de ahí su nombre cristal o ice), sin color, gusto ni olor.

La Meladrofona pertenece al grupo de las catinonas, que son un tipo de fenetilaminas estimulantes. Es un producto de síntesis química, cuya estructura y efectos muestran cierta similitud con otras sustancias psicoactivas de tipo estimulante como la anfetamina y la cocaína, habiendo usuarios que refieren efectos empatógenos como la MDMA (éxtasis). Es hidrosoluble. Puede aparecer en polvo, cristal, en cápsulas, en comprimidos y en forma de pequeñas bolitas, su calor suele ser blanco, crema o amarillo. Se ha vendido mefedrona como fertilizante para plantas y como aromatizante para baños.

  1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR REDUCCIÓN DE DAÑOS?

Siguiendo la definición del IHRA (International Harm Reduction Association), la reducción de daños: “se refiere a las políticas, programas y prácticas que tienen por objeto principalmente reducir las consecuencias para la salud, así como las sociales y económicas, del consumo de drogas psicoactivas legales e ilegales, sin reducir necesariamente el consumo de estas drogas. La reducción de daños beneficia a las personas que consumen drogas, a sus familias y a toda la comunidad”.

Si existe una circunstancia concreta por la que esta perspectiva ha llegado a tener la trascendencia que hoy conocemos, esa es con toda probabilidad la entrada en escena del VIH. Resultaba urgente buscar nuevas estrategias para frenar el avance de la infección entre los usuarios de drogas. Este factor llevó a la adopción de unas medidas socio-sanitarias excepcionales, que se convirtieron en el detonante de la apertura política hacia el desarrollo de toda una nueva perspectiva de posicionamiento frente al uso de drogas (Soriano, 2001).

Los programas de intercambio de jeringuillas, los centros de encuentro y acogida para consumidores en activo, o las salas de consumo supervisado, fueron desarrollados bajo esta orientación. De este modo, países con políticas públicas notoriamente prohibicionistas respecto al uso de drogas, admitieron incorporar actuaciones cuyo objetivo no era perseguir el consumo sino hacer frente a un problema de salud pública.

 

  1. ¿SON LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE DAÑO UNA ALTERNATIVA AL MODELO PROHIBICIONISTA?

El aparato prohibicionista es el resultado de una construcción histórica ampliamente consolidada y poderosamente protegida. Las actuaciones de reducción de daños en el consumo de drogas que hemos podido desarrollar, han tenido lugar dentro del marco legislativo prohibicionista, burlando o contradiciendo sus límites. Podría decirse que hay diferentes modelos de prohibicionismo. En algunos países este modelo tiene un carácter mucho más ideológico, mientras que en otros adopta un perfil más político y dialogante.

Es en estos últimos donde se han tolerado y regulado actuaciones de reducción de daños cuando se dirigen a situaciones muy concretas. Solo así han podido implementase intervenciones como los programas de intercambio de jeringuillas en centros penitenciarios, o las salas de consumo supervisado, flexibilizando el marco prohibicionista desde una perspectiva más ecléctica.

 

  1. ¿QUÉ MENSAJES PODEMOS MANDAR PARA LOGRAR LA REDUCCIÓN DE DAÑOS?

A continuación, te indicamos algunas medidas básicas de reducción de riesgos aplicables a las sesiones de Chemsex:

Infórmate sobre las sustancias que consumes y sus posibles efectos

– Ponte una hora límite para dejar la sesión

Espacia las sesiones de Chemsex

No compartas el material que utilizas para inyectarte sustancias

– Mantente siempre hidratado si consumes sustancias durante las sesiones.

– Si tienes VIH y estás en tratamiento, asegúrate de llevar contigo la cantidad suficiente de fármacos, en caso de que se alargue la sesión.

– Durante la sesión, intenta pensar bien en cuáles son tus límites y controlar lo que has ido tomando.

– Asegúrate de ir con la actitud adecuada. Si te encuentras mal o de bajón, piensa en alguna otra forma de sentirte mejor que implique menos riesgo de perder el control.

Toma tus decisiones y piensa en tus límites antes de empezar la sesión.

– Si estás en una sesión con otros amigos, acordad comprobar de vez en cuando si todo va bien.

Además:

             – Lleva contigo preservativos y lubricantes para protegerte de las ITS.

             – Si tuviste prácticas sexuales con riesgo de VIH, solicita la profilaxis post exposición.

           – Hazte la prueba del VIH y pruebas de otras ITS de manera regular.