Se trata de un Proyecto de Investigación que el Instituto Vasco de criminología / Kriminologiaren Euskal Institutoa está llevando a cabo a petición del Gobierno Vasco. 

El Gobierno vasco, en su Plan de Paz y Convivencia 2013-16  (iniciativa nº 6) ha señalado la importancia de hacer un diagnóstico de la incidencia en la sociedad vasca de la práctica de la tortura y los malos tratos. En consecuencia, la Secretaría General de Paz y Convivencia ha encargado la realización de una investigación rigurosa e independiente sobre la incidencia real de estos fenómenos en diferentes épocas, desde 1960 a 2010, para posteriormente poder adoptar las medidas de reconocimiento y prevención que resulten pertinentes. El objetivo de este trabajo es profundizar en los elementos de preocupación en materia de tortura que ayuden a fundamentar esta investigación.

El equipo que está trabajando en la misma está compuesto por un conjunto de profesionales con experiencia en la investigación de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo los casos de tortura y malos tratos, en el ámbito nacional e internacional.

En el marco de este proyecto, se están recogiendo denuncias de tortura y malos tratos habidas desde los años 1960 hasta hoy en día. Resulta evidente que el colectivo LGTBI ha sido, y sigue siendo, terriblemente vulnerable hacia este tipo de prácticas y es por ello que recurrimos a ti, porque es el marco y el momento para hacer visible esa realidad:

Si has sufrido, o conoces alguna persona que haya sido víctima de torturas o malos tratos y crees conveniente que el caso aparezca en el censo y/o dar testimonio del hecho, no lo dudes, ponte en contacto con el Proyecto “Tortura entre 1960 y 2013” a través de las siguientes vías:

  

943 01 83 81

torturaproiektua.ivac-krei@ehu.es

Referencia: Laura Pego

Artículo en euskera

Artículo en castellano