La multinacional deportiva Nike ha aprovechado el mes de junio, mes del Orgullo LGBT, para celebrar la igualdad de derechos de todas las formas posibles. Para hacerlo ha creado una línea exclusiva llamada #BeTrue. Una colección limitada que promociona por tercer año consecutivo.

Con ella no pretende incrementar sus ganancias sino que la recaudación la emplea en beneficio de las y de los atletas LGTBI, animándoles a salir del armario y sentirse orgullosas y orgullosos de ser quienes son. En concreto se destina a Deportes Coalición LGBT, agrupación de organizaciones (tres docenas de entidades) centrada en acabar con el sesgo homófobo en el mundo deportivo, comprometida en hacer el deporte accesible el deporte para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Precisamente una de las organizaciones participantes se denomina Outsports .
Sobre fondo negro incorpora los colores de un arcoiris difuminado para camisetas y zapatillas, con un resultado más que aparente, y cierto toque vintage.  Este año, la línea cuenta con tres tipos diferentes de zapatos y diseños de la camiseta del arcoiris inspirado en una pareja, con las palabras “Be True” (es verdad, es cierto) incrustadas en la impresión.

“Somos una empresa comprometida con la diversidad, la inclusión y el potencial humano desencadenamiento”, dijo Tim Hershey, Vicepresidente de Global Merchandising y Presidente Ejecutivo de Homosexuales & Amigos Red de Empleados de Nike. “Nike cree que si usted tiene un cuerpo es un atleta y estamos encantados de que #BETRUE se esté convirtiendo en una llamada a la acción para todas las personas, para que puedan expresar su yo más auténtico.”

Nike es una de las empresas más comprometidas con los derechos LGBT. Que una empresa, especialmente de las grandes, apoye el matrimonio gay empieza a ser algo común, aunque no por ello debemos dejar de alegrarnos. Lo que sí nos sorprende es que Nike haya decidido crear un comité de acción política para apoyar de forma oficial el matrimonio igualitario en Oregon. El pasado 2013 precisamente creó un comité a favor del matrimonio gay en dicho estado norteamericano. Según la propia compañía: “Hemos decidido crear Nike Equality PAC para que Nike y sus trabajadores tengan a dónde dirigirse para llevar a cabo campañas de apoyo directamente relacionadas con el matrimonio gay en Oregon”. De momento ya han recaudado 300.000 dólares, una verdadera suma de dinero en la lucha por los derechos del colectivo LGBT.

Hace unos años salió a la luz que la marca NIKE tenía en Malasia una serie de fábricas en las que se retenía sueldos, alojaba a trabajadores extranjeros en viviendas deplorables y les retenía los pasaportes. Pero a diferencia de otras multinacionales la empresa estadounidense reaccionó con celeridad. En 1998 dio el paso inicial de con su compromiso con la sostenibilidad, y empezó eliminando sustancias peligrosas para el medioambiente de sus productos y se preocupo de que estos puedan ser reciclados. Tampoco le tiembla el pulso en materia de derechos laborales de los trabajadores y recientemente anunció el cese de su trabajo con su planta de producción de balones de fútbol en Pakistán Saga Sports porque ésta “viola la legislación laboral”.

En 2014 ha sido incluida entre las diez compañías americanas con mayor transparencia y responsabilidad social, según el Ranking Mundial de Sostenibilidad de Global Reporters. El informe, publicado con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, en inglés), destaca las empresas líderes en sostenibilidad corporativa y transparencia.

El “psicoterapeuta” Richard Cohen conocido por ser el autor del libro “Comprender y sanar la homosexualidad”, vio cancelado el seminario que tenía previsto impartir los días 13,14 y 15 de junio en la cadena Meliá Hoteles para presentar su última aportación a la homofobia: “Hijos gay, padres heterosexuales”. Un escrito que trata de ser una guía para padres que prefieren para sus hijos e hijas una orientación heterosexual y les ayuda con terapias y técnicas para revertir y reparar su “des”orientación sexual. Las acciones de ciberprotesta lanzadas por la organización COLEGAS, tuvieron la capacidad de cancelar dicho acto y supuestamente conseguir que una de las empresas distribuidoras, El Corte Inglés, retirase esta obra de la venta. Dato falseado por esta empresa que aún oferta hoy día en su catálogo dicho título, igual que Amazon o La Casa del Libro. Tres lugares que evitar en tus compras.