GEORGIA: Avance del proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo
El 5 de mayo, el Comité parlamentario de Derechos Humanos e Integración Civil respaldó el proyecto de ley que prevé enmendar la Constitución para introducir la definición del matrimonio exclusivamente como una unión entre un hombre y una mujer. El proyecto se someterá ahora al dictamen de otros comités, tras lo cual se procederá a su votación parlamentaria.
El 5 de mayo, el Comité parlamentario de Derechos Humanos e Integración Civil respaldó el proyecto de ley que prevé enmendar la Constitución georgiana para introducir la definición del matrimonio expresamente como una unión entre un hombre y una mujer. Las sesiones del Comité suceden a semanas de debates públicos organizados por el Parlamento en todo el país en relación con este proyecto de ley. Según la vicepresidenta primera del Parlamento, el proyecto ha recibido un apoyo público abrumador. Los y las activistas georgianos que defienden los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) no pudieron participar en estos debates, tras alegarse motivos de seguridad y un ambiente hostil en los lugares donde se celebraron. El proyecto se someterá ahora al dictamen de otros comités, tras lo cual se procederá a su votación parlamentaria.
El 5 de mayo, la vicepresidenta primera del Parlamento afirmó ante los medios de comunicación georgianos que, en caso de que el proyecto de ley no recibiera apoyos suficientes de los parlamentarios, la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo en la Constitución podría ser sometida a referéndum. El 28 de marzo, la Comisión Electoral Central de Georgia ya registró una solicitud de celebración de este referéndum. Tal solicitud fue iniciativa de una agrupación ciudadana, y ahora necesita el apoyo de al menos 200.000 firmas, tras lo cual se someterá a la decisión del presidente georgiano.
El artículo 36 de la Constitución de Georgia establece actualmente que el matrimonio es una unión voluntaria basada en la igualdad de los cónyuges. Al limitar la definición constitucional del matrimonio a las parejas de distinto sexo, la enmienda discrimina directamente a las personas LGBTI que viven o desean vivir en una unión de personas del mismo sexo y les niega el disfrute de su derecho a la vida familiar, del derecho a contraer matrimonio y de todos los derechos sociales y económicos asociados al matrimonio. Según el Código Civil de Georgia, las parejas del mismo sexo no tienen actualmente derecho a casarse ni a inscribirse en un registro y ejercer su derecho a la vida familiar, pero la prohibición expresa en la Constitución de la igualdad en el matrimonio agravaría la situación, pues impediría que los legisladores ampliaran en el futuro el matrimonio a las parejas del mismo sexo e iría en contra de la tendencia emergente en todo el mundo de reconocimiento de la igualdad en el matrimonio.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE EN GEORGIANO, EN INGLÉS O EN SU PROPIO IDIOMA:
– pidiendo a las autoridades georgianas que retiren el proyecto de ley encaminado a restringir la definición constitucional de matrimonio, pues discriminaría efectivamente a las parejas del mismo sexo;
– instando a las autoridades georgianas a que respeten, protejan y hagan cumplir los derechos de todas las personas en Georgia con independencia de su orientación sexual y de su identidad de género.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 21 DE JUNIO DE 2016 A:
Primer Ministro
Prime Minister
Giorgi Kvirikashvili
7 Ingorokva St
Tbilisi 0114, Georgia
Facebook: facebook.com/
Twitter: @KvirikashviliGi
Tratamiento: Señor Primer Ministro / Dear Prime Minister Vicepresidenta primera del Parlamento First Vice Speaker of the Parliament Manana Kobakhidze
26 Abashidze St
Kutaisi 4600, Georgia
Correo-e: makobakhidze@parliament.ge
Tratamiento: Señora Vicepresidenta / Dear Vice Speaker
Directora del Comité de Derechos Humanos e Integración Civil Head of the Human Rights and Civil Integration Committee Parliament of Georgia Eka Beselia
26 Abashidze St
Kutaisi 4600, Georgia
Correo-e: ebeselia@parliament.ge
Tratamiento: Estimada señora Eka Beselia / Dear Ms Eka Beselia Y COPIAS A:
Presidente de Georgia
President of Georgia
Giorgi Margvelashvili
1 Abdushelishvili St
Tbilisi 0103, Georgia
Envíen también copia a la representación diplomática de Georgia acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Excmo. Sr. Zurab POLOLIKASHVILI
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
Plaza de las Cortes, 4-Pta. 5 dcha..-. 28014 MADRID
Teléfono: 91429 01 55 // 91 429 33 29.-. Fax: 91 429 68 83
E-mail: embassymadrid@mfa.gov.ge
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 61/16. Más información:https://www.amnesty.org/es/
INFORMACIÓN ADICIONAL
La no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género es un principio reconocido internacionalmente y ratificado por la comunidad internacional desde hace más de diez años. Al ser un principio transversal, se aplica a toda la gama de derechos humanos garantizados por las normas internacionales. Muchos países han armonizado su legislación nacional con este principio en diversos ámbitos, incluido el de los derechos de las uniones de personas. La negación a conceder el mismo reconocimiento civil a las relaciones entre personas del mismo sexo impide que muchas personas disfruten de toda una serie de derechos, tales como el derecho a la vivienda o a la seguridad social, y estigmatiza esas relaciones de maneras que pueden dar pábulo a la discriminación y a otros abusos contra las personas LGBTI.
Amnistía Internacional se opone a la discriminación en las leyes de matrimonio civil por motivos de orientación sexual o identidad de género, y pide a los Estados que reconozcan a las familias de elección, traspasando fronteras si es necesario.
Este proyecto de ley es iniciativa de la coalición gobernante, “Sueño Georgiano”. El primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, anunció el 7 de marzo que “Sueño Georgiano” había acordado seguir adelante con sus planes de definir el matrimonio en la Constitución expresamente como la unión de un hombre y una mujer. El primer ministro explicó que este cambio se hacía en “defensa de un valor tan importante como el matrimonio”. La propuesta de enmienda que se presentó a la Mesa del Parlamento el 10 de marzo y que se registró el 14 de marzo estaba firmada por 80 de los 150 miembros del Parlamento.
Varias ONG que trabajan en los derechos de la comunidad LGBTI en Georgia emitieron una declaración conjunta el 17 de febrero en la que condenaban el plan de restringir la definición de matrimonio para excluir a las parejas del mismo sexo. En la declaración se explicaba asimismo que, debido al grado existente de odio, discriminación y violencia hacia las personas LGBTI, los y las activistas LGBTI de Georgia nunca habían tomado la decisión de hacer campaña por la igualdad en el matrimonio, y que el debate público que había suscitado la propuesta iba a marginar aún más a las personas LGBTI de Georgia. La aprobación de la enmienda tendrá un efecto paralizador a largo plazo en los derechos humanos de las personas LGBTI que irá más allá del derecho a la vida familiar y del derecho a contraer matrimonio, pues consolidará la discriminación que sufren a diario las parejas del mismo sexo en Georgia.
El 25 de diciembre de 2015, un hombre georgiano que se identificó como gay presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional de Georgia, solicitando que resolviese que su imposibilidad de contraer matrimonio con su pareja del mismo sexo en virtud del marco legislativo vigente —es decir, el Código Civil de Georgia— era inconstitucional. Las ONG georgianas que trabajan en los derechos del colectivo LGBTI se distanciaron de esta demanda y la calificaron de provocación que podía usarse como base para modificar la Constitución y definir el matrimonio expresamente como la unión de un hombre y una mujer.
En Georgia, las personas LGBTI sufren a menudo discriminación, apología del odio y violencia, mientras las autoridades se abstienen sistemáticamente de investigar los crímenes motivados por el odio homofóbico y transfóbico. El 17 de mayo de 2012, una marcha pacífica en el centro de Tiflis para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia fue atacada por un grupo de activistas cristianos ortodoxos que empezó a insultar y amenazar a quienes se manifestaban. El 17 de mayo de 2013, la protesta pública del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia sufrió el ataque violento de miles de contramanifestantes; la policía no garantizó la seguridad de los participantes. Ninguno de los ataques contra las marchas convocadas para conmemorar este día ha sido investigado efectivamente.
Nombre: Personas LGBTI de Georgia
Sexo: Hombres y mujeres
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: “Equipo AAUU – Respuesta”). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo “AU 25/99” o bien “EXTRA 84/99”). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras “No acuse”. Gracias por su colaboración.
Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional Secretariado Estatal Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
Más información sobre AU: 61/16 Índice: EUR 56/3993/2016 Georgia Fecha: 10 de mayo de 2016
Artículos Relacionados
Eman izena Gehituren Whatsapp taldean
Gure ekintzen berri izan nahi Whatsapp bidez? Zure mugikorreko kontaktuetan Gehituren zenbakia sartu 607 829 807 eta bidali ALTA hitza eta IZEN-ABIZENAK, hedapen-zerrendan sar zaitzagun. Mezu horiek jasotzeari utzi nahi izan ezkero berriz, bidali BAJA hitza.